ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/10 > ¿Hay que pagar realmente toda la deuda?

Una auditoría ciudadana precisa la parte ilegítima de la deuda de Francia

¿Hay que pagar realmente toda la deuda?

Imposible escapar al anuncio del ­aumento de la deuda pública: unánimes, los medios de comunicación de Francia y España detallan los sacrificios que van a imponerse y tildan de demagogos a aquellos que reclaman una auditoría de la deuda. Mientras tanto, un colectivo ha demostrado que más de la mitad de la deuda no ha de ser reembolsada, el silencio es total...

por Jean Gadrey, octubre de 2014

Misión cumplida. Desde el otoño de 2011, cientos de comités locales del Colectivo para una auditoría ciudadana de la deuda (CAC) han surgido por doquier en Francia. ¿Su objetivo? Responder al coro de editorialistas y de “especialistas” que prescriben a los ciudadanos ajustarse el cinturón para asumir el peso de la deuda. Plantean una cuestión simple: ¿hay que pagar realmente la deuda? O, para ser precisos: ¿hay que pagarlo todo? Sintetizando los casi tres años de investigaciones, un grupo de trabajo publicó en mayo de 2014 un estudio, accesible a todos, que aporta la respuesta: la parte ilegítima de la deuda francesa –la que el Estado tendría razones para no devolver– se elevaría al 59% de su importe actual.

En el transcurso de los dos primeros años de movilización, el CAC se negó a calcular la parte ilegítima de la deuda pública con el siguiente argumento: antes de calibrar la deuda, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.