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Las películas “salvajes” amenazadas

Del star-system al sistema D

Hasta los realizadores destacados son víctimas... Con la llegada de productores procedentes del mundo empresarial, el conformismo de las sociedades de financiación no deja paso al florecimiento de los cinestas originales. Los nuevos autores
deben olvidar la idea de vivir de su creación y aprender a arreglárselas.

por Carlos Pardo, octubre de 2014

En el panorama cinematográfico francés se percibe una tendencia al estancamiento. Es cierto que el balance del año 2013 mostraba un número constante de películas producidas: 209 de las cuales 154 se financiaron íntegramente con fondos nacionales. Sin embargo, al mismo tiempo, señalaba una caída de la participación en el mercado del cine francés, con sólo 64,5 millones de entradas vendidas en Francia, lo que equivale a un 33,8% del total –el porcentaje más bajo en los últimos diez años– frente a una media del 39% entre 2004 y 2013. Hay un claro retroceso de las inversiones –de un 4,3%–, que desde 2004 aumentaban a un ritmo anual del 1,5%. El año 2014 tampoco invita al optimismo: el número de rodajes declarados en el primer semestre del año es un 32% más bajo que el número correspondiente al mismo periodo de 2013. Ahora bien, el tipo de producción que resulta (...)

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