Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/10 > Fondos buitre mantenidos a raya en Argentina

Los efectos planetarios de una decisión de la justicia estadounidense

Fondos buitre mantenidos a raya en Argentina

¿Debemos permitir que un puñado de especuladores tomen como rehenes a cuarenta millones de argentinos? A esta pregunta, la Justicia estadounidense acaba de responder “sí”, sembrando el desconcierto entre las filas de los inversores. Al debilitar los mecanismos que permiten a Estados Unidos aligerar el peso de la deuda, esta toma de posición amenaza con desequilibrar el conjunto del sistema financiero.

por Mark Weisbrot, octubre de 2014

El enfrentamiento entre Argentina y los “fondos buitre”, sociedades dedicadas a la especulación con títulos de deuda pública dudosos, recuerda a ciertas series de televisión estadounidenses. Reúne todos sus ingredientes: misterio, intrigas políticas, golpes de efecto y “malvados” completamente detestables. Entre ellos, muchos ex altos funcionarios que pasan a integrar los grupos de presión, de los cuales el periodista Mark Leibovich explica que “se aferran a Washington como mejillones a las rocas”.

El último episodio empezó el 21 de noviembre de 2012, en un tribunal federal del distrito de Nueva York, cuando el juez Thomas Griesa ordenó a Argentina el pago de 1.330 millones de dólares (más de un millón de euros) a varios fondos especulativos, entre ellos NML Capital, dirigido por Paul Singer... Las consecuencias de esa decisión trascienden rápidamente la disputa entre un Estado y los mercados financieros. La intriga se tejió, en adelante, alrededor de los países endeudados (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.