ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/10 > ¿Adiós a las armas?

Después del IRA y ETA… el FLNC

¿Adiós a las armas?

El 24 de junio de 2014, el Frente de Liberación Nacional de Córcega (FLNC) anunciaba la decisión unilateral de iniciar un proceso de desmilitarización y una normalización progresiva. Después del desmantelamiento de los movimientos irlandés y vasco, este anuncio señala el fin de la lucha armada en Europa Occidental. Sin embargo, para Pierre Poggioli, responsable en la clandestinidad en los años 1980, las soluciones políticas continúan siendo muy inciertas.

por Pierre Poggioli, octubre de 2014

Los tres movimientos armados en la lucha contra los Estados británico, español y francés han sobrevivido varias décadas a otras organizaciones clandestinas surgidas de “naciones sin Estado” en el País Vasco, en Bretaña, en las Antillas Francesas, en Cataluña, en Gales o en Escocia… También han sobrevivido a numerosas luchas armadas de extrema izquierda que marcaron la Europa de los años 1970 y 1980: Fracción del Ejército Rojo en Alemania, Brigadas Rojas en Italia, Acción Directa en Francia, Organización Revolucionaria 17 de Noviembre en Grecia, por citar tan solo las más célebres.

La perennidad del IRA, de ETA y del FLNC se explica ante todo por su arraigo en los respectivos territorios. Ni la represión ni las disoluciones impelidas por los Estados pudieron erradicarlos. A pesar de la estigmatización de la “opción de las armas”, estas organizaciones clandestinas no fueron consideradas “terroristas” por los cuerpos sociales de las que surgieron. Estrechamente (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.