ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/10 > Manuel Fraga, franquista ilustrado

Encuentros con personalidades

Manuel Fraga, franquista ilustrado

Periodista y escritor, Ramón Chao es autor de varias novelas inolvidables. Fue también en París, donde reside, director de Radio France Internationale y corresponsal del semanario Triunfo. A lo largo de esas experiencias conoció a numerosas personalidades. En una serie de textos, Ramón Chao va recordando cada mes para nuestros lectores algunos de sus encuentros con grandes artistas o dirigentes políticos como Manuel Fraga (1922-2012), quien fue ministro de Franco y Presidente de la Xunta de Galicia, de quien nos habla esta vez.

por Ramón Chao, octubre de 2014

A Fraga lo conocí desde pequeño. Ambos de Vilalba, en la Terra Cha de Lugo (un árbol aquí, otro allá; el resto es soledad), donde Rouco Varela no merecía haber nacido. El año 1947, descubrí la autoridad e influencia de don Manuel, cuando el entierro de su hermano Pepe, muerto ahogado en un remanso del río Magdalena. Él se ocupó de repescar el cadáver; llevárselo a su casa en un carro de vacas; luego le amañó una sepultura y redactó el epitafio: “Aquí yace José Fraga Iribarne, abogado en la tierra, que se ha ido a ejercer la abogacía en el cielo”.

Desde donde me llega la memoria, fui un niño prodigio del piano. A los seis años, mi fama se extendía por la comarca; a los diez di mi primer concierto en el Circulo de las Artes de Lugo. Manolito Fraga, ya abogado prometedor, iba a nuestra (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

LMD en español