ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/10 > El verano de la revuelta se prolonga

Movilización masiva en Hong Kong por el sufragio universal

El verano de la revuelta se prolonga

¿Cómo puede Pekín salir del callejón sin salida democrático en Hong Kong? Las manifestaciones –las más importantes desde la retrocesión de esta ex colonia británica a China– no se debilitan a pesar de la represión. Los hongkoneses reclaman la elección del Jefe del Ejecutivo por sufragio universal. Los dirigentes chinos aceptan el principio... con la condición de poder seleccionar los candidatos.

por Nahan Siby, octubre de 2014

Creado en enero de 2013, el movimiento Occupy Central (“Ocupemos el centro de la ciudad”) nació del sentimiento de frustración creciente de los hongkoneses frente a las repetidas negativas de Pekín de instaurar un régimen democrático en su territorio. Antes de su restitución a China en 1997, Hong Kong estaba dirigida por un Gobernador nombrado en Londres, y administrada por instancias políticas complejas, cuya herencia sigue presente.

En la actualidad, el Jefe del Ejecutivo que nombra al Gobierno, es elegido por cinco años, pero únicamente por grandes electores, designados en el momento de las elecciones dentro de su colegio socioprofesional y reunidos en un comité electoral de mil doscientos miembros (ver recuadro). Dispone del derecho de veto sobre las leyes. El Consejo Legislativo (LegCo), a su vez, está compuesto en paridad por representantes elegidos por sufragio universal y por delegados de las corporaciones. De hecho, incluso estas instituciones están agotadas: entre (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.