ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/10 > Nuestra apuesta, la emancipación

Una prensa a subasta

Nuestra apuesta, la emancipación

¿Se alimenta la prensa francesa de otros proyectos aparte de los de reducir personal y buscar su salvación lejos del periodismo? Esta tendencia parece no tener solución, mientras la ambición editorial continúa queriendo representar un destino con futuro.

por Serge Halimi, octubre de 2014

El 20 de agosto de 2013, Libération intentó reflotar su débil difusión mediante el siguiente eslogan promocional: “Cuando todo va rápido, hay una única solución: ir más rápido aún”. Una mala solución, parece. Un año más tarde, las ventas del diario continuaban derrumbándose y sus directivos anunciaban la supresión de más de un tercio de los empleados del diario. Al mismo tiempo, exigían que los supervivientes produjeran más contenidos “heteróclitos” con menos periodistas. Los que se sintieron tentados a resistir fueron advertidos por el nuevo director general Pierre Fraidenraich: “Es esto o la muerte”. Pasarán, sin duda, las dos cosas.

El planeta padece angustias más profundas que esta interminable agonía de una pequeña empresa en dificultades de pérdida de volumen de negocios, de clientes y de razón social. Pero, aunque pueda parecer secundaria, esta historia muestra dos elementos importantes propios de una novela de época: una prensa escrita cuyo estado general (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.