ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/10 > Herejes contra halcones

Voces críticas silenciadas en los medios de comunicación

Herejes contra halcones

Una guerra entre la OTAN y Rusia parecía algo impensable. Sin embargo, a raíz de la crisis en Ucrania, un escenario bélico parece hoy concebible, y numerosos elementos indican que todavía sería más peligroso que la Guerra Fría que enfrentó a Occidente y la URSS. En Estados Unidos y Europa, voces como las de Stephen F. Cohen, que alertan de la escalada de tensión y proponen un análisis de la política de Putin alejada de la mera satanización, no encuentran espacio en los medios de comunicación.

por Stephen F. Cohen, octubre de 2014

Asistimos, sin duda alguna, a la más peligrosa confrontación que se haya dado entre Rusia y Estados Unidos en muchos años, desde la crisis de los misiles en Cuba de 1962. La guerra civil en Ucrania, desencadenada por el cambio ilegal de Gobierno en Kiev, el pasado febrero, podría efectivamente conducir a un enfrentamiento directo entre la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Rusia. Ese escenario, durante mucho tiempo impensable, ha pasado a ser concebible, y son numerosos los elementos que indican que esta nueva guerra fría sería todavía más peligrosa que la primera, a la que el planeta sobrevivió por poco.

El epicentro de la tensión ya no se sitúa en Berlín, sino en la propia frontera de Rusia. En Ucrania, región vital para Moscú, los malos cálculos, los accidentes y las provocaciones pesarán más que aquellos que el mundo atestiguó, décadas atrás, en Alemania. La destrucción misteriosa, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

Una primera versión de este artículo se publicó en The Nation (Nueva York) el 15 de septiembre de 2014.