ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2005 > 2005/10 > Ben Barka y la Tricontinental

Internacionalismo y luchas de liberación

Ben Barka y la Tricontinental

En el momento de su secuestro en París, el 29 de octubre de 1965, Ben Barka preparaba la Conferencia Tricontinental, que se celebraría en La Habana en enero de 1966. Esta dimensión menos conocida de la actividad del dirigente socialista marroquí –animador de los movimientos revolucionarios del Tercer Mundo– es la que evocamos con motivo del cuarenta aniversario de su asesinato.

por René Gallissot, octubre de 2005

El año 1956 fue un año vertiginoso: conmociones en el bloque comunista, expedición franco-británica a Suez. El 26 de julio, en Egipto, el presidente Gamal Abdel Nasser nacionalizó el canal de Suez. Se esperaba el desmoronamiento de Egipto; pero en cambio se produjo un avance de las luchas por la independencia. La conferencia de Bandung (abril de 1955) había anunciado el auge de los movimientos de emancipación nacional de Asia y África, antes de que la llama se propagara por América Latina, se extendiera luego a las colonias portuguesas de África, y finalmente a Suráfrica.

¿Quién recuerda hoy el 14 de julio de 1958, cuando se proclamó en Bagdad la República, resplandeciente, sin velos religiosos, que renovaba la declaración de 1789, secular, agrupaba a las minorías, prometía el pluralismo de pensamiento y la libertad de expresión? No por eso terminaba la guerra francesa de Argelia, pero la lucha argelina resistió hasta (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.