Portada del sitio > Mensual > 2005 > 2005/10 > Edgar Morin, ¿un justo de Israel?

Edgar Morin, ¿un justo de Israel?

por Esther Bembassa, octubre de 2005

Hannah Arendt condenada por difamación racial por la Corte de Apelaciones de Versalles, el 27 de mayo de 2005, tras la publicación de su libro Eichmann en Jerusalén… Inconcebible, pero posible. Hoy por hoy, nada impediría que experimentara la humillación infligida a Edgar Morin, Sami Naír y Danièle Sallenave, firmantes del artículo Israel-Palestina: el cáncer, y a Jean-Marie Colombani, director del diario Le Monde, donde el artículo se publicó el 4 de junio de 2002.

El libro de Hannah Arendt es un análisis del proceso Eichmann, al que ella asistió en 1961. En él sostiene la tesis de la “trivialidad del mal”, de un Eichmann que es un funcionario insignificante, un concienzudo artesano de la “solución final”, que explica sus actos por la obediencia a las órdenes y las leyes. La controversia era inevitable. Pero lo que encendería el debate, culminando en la expulsión de Hannah Arendt de la comunidad (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

Delirios de un publicitario