ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2005 > 2005/10 > Crisis y reforma en el mundo árabe

Crisis y reforma en el mundo árabe

Cuando el pueblo iraquí vota el 15 de octubre un proyecto de Constitución muy controvertido, el debate prosigue en el mundo árabe sobre qué camino tomar para sacar a la región de la crisis, de la miseria y del autoritarismo. Aun existiendo un amplio consenso para oponerse a las reformas impuestas por el extranjero, cada vez son más las voces que llaman a salir del statu quo y a avanzar sobre el camino de la democracia.

por Hicham Alaoui, octubre de 2005

La invasión y la ocupación de Irak han puesto en movimiento poderosas e imprevisibles tendencias geopolíticas en Oriente Próximo y aún más allá. Una de ellas es la dinámica de democratización y reforma iniciada en el mundo árabe, cuyo mérito se atribuye la Administración estadounidense. Esa reivindicación tardía se funda en las elecciones iraquíes y en los recientes acontecimientos en el Líbano. Pero la realidad parece ser más compleja: contradictoria en sus efectos, la política estadounidense constituye una de las tres vías potenciales de reforma, junto a las que se pueden calificar de islamista y de progresista autóctona.

Los fundamentos teóricos del proyecto estadounidense son conocidos. La guerra en Irak deriva de un prolongado trabajo intelectual y político de un pequeño grupo de neoconservadores, comenzando por Norman Podhoretz, Richard Pearle, David Frum, Bernard Lewis, Fuad Ajami, además del favorito del presidente George W. Bush, el ex disidente soviético y político israelí (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.