ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2005 > 2005/10 > Los falsarios de la Europa social

El desmantelamiento del Estado Providencia

Los falsarios de la Europa social

Porque ignora las enseñanzas de la historia y las ­­de­sigualdades económicas, el “modelo social europeo” deslegitima el poder público y desmantela derechos ­colectivos. Aniquila así toda política de empleo.

por Corinne Gobin, octubre de 2005

En la dinámica de la cons­trucción europea lo social es como el Edén, una promesa ­deliciosa. Como decía el poeta: “Un día vendrá, color naranja...”. Y habrá que soportar muchos sufrimientos (muchas reformas) antes de que un sistema social europeo responda a las necesidades de la población.

En realidad, la Unión econó­­­mica y monetaria –que prefiguraba el Acta Única (1986) y que fue con­sagrada por el Tratado de Maas­tricht (1992)– creó un sistema político y económico que contribuye a restar legitimidad a las conquistas sociales y democráticas alcanzadas en los “Estados-nación” de Europa Occi­dental. Y la noción de “modelo ­­­­social europeo”, elaborada por dirigentes políticos e inte­lectuales pro­­gresistas a partir de 1987-1988 para luchar contra ese fenómeno, resultó contraproducente y acabó en un enorme equívoco del que se valen aún las autoridades de la Unión Europea (UE).

Originalmente, el concepto de “modelo social europeo” debía sentar las bases de una intervención normativa (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.