Portada del sitio > Mensual > 2005 > 2005/10 > El ‘squat’, un lugar de resistencia

El ‘squat’, un lugar de resistencia

En París, la máquina de expulsar se ha relanzado: expulsión de los ocupantes de los ‘squats’ (1), redadas matinales de ‘sinpapeles’, charters comunitarios fletados por varios países de la Unión Europea para reenviar a inmigrantes ilegales. El 9 de septiembre, el ministro de Interior Nicolas Sarkozy exhortaba a los gobernadores civiles a pasar a la acción. En los Liceos y en los centros de reunión de los trabajadores, la resistencia se organiza.

por Florence Bouillon, octubre de 2005

El 26 de agosto de 2005, 17 personas (entre ellas 14 niños) murieron al incendiarse un vetusto edificio ubicado en el boulevard Vincent-Auriol, en el distrito 13º de París. El 29 de agosto, otras 7 fallecieron en el incendio de una vivienda ocupada de la rue du Roi-Doré (distrito 3º). Todas las víctimas eran oriundas del África negra. El ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, anunció entonces su decisión de realizar un censo y clausurar “todos los inmuebles insalubres y las viviendas ocupadas presuntamente peligrosas” de la capital. Tres días más tarde, ante las cámaras de televisión, decenas de familias –en su mayoría africanas– fueron desalojadas por las fuerzas del orden de dos grandes viviendas parisinas ocupadas, en la rue de la Tombe-Issoire (distrito 14º) y en la rue de la Fraternité (distrito 19º). Estas familias fueron alojadas provisionalmente en hoteles de la región parisina. Después, el 16 de septiembre, unas (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.