ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2006 > 2006/03 > Ayer solidarios, hoy adversarios

Salarios amenazados y derechos sociales atacados

Ayer solidarios, hoy adversarios

por Danièle Linhart, marzo de 2006

¿Quién no ha tenido la experiencia de esos telefonistas que llaman a casa, a menudo por la noche? Cuando hacen prospección buscando clientes nuevos, los teleoperadores –hombres o mujeres– llaman a las personas por su nombre y se presentan a sí mismos de una manera amistosa. Así, la conversación se entabla de forma personalizada y terminará con un “no dude en volver a llamarme, le contestaré personalmente porque soy yo quien se ocupa de su expediente”. Pero no todo el mundo sabe que la empresa impone la consigna de presentarse con nombre y apellido falsos, el mismo para todos. El motivo no es sólo ocultar eventuales patronímicos que delaten un origen extranjero, sino además hacer creer al cliente que se beneficia con un seguimiento personalizado, cuando en realidad pasa indiferentemente de un operador a otro gracias a los datos que graban en el ordenador en cada interacción; esos datos de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

CGT: Confederación General del Trabajo ; CFTC : Confederación Francesa de Trabajadores Cristianos; CFDT: Confederación Francesa Democrática del Trabajo.

DossierEl futuro del trabajo: precariedad para todos

Puesto en marcha en las microempresas desde agosto de 2004, el Contrato de Nuevo Empleo (CNE), que permite al empleador despedir a su antojo, ya ha mostrado sus efectos nocivos: a modo de prueba, las decenas de asalariados despedidos sin razón.
  • Precariedad para todos

    Florence Lefresne
    Lejana historia la del contrato de duración indefinida. La ausencia actual de protecciones se justifica en nombre del empleo de los jóvenes, de las mujeres e incluso de los séniores.

    Recuadro: El trabajo en cifras

    Recuadro: Para saber más

  • La balcanización de España y la Directiva Bolkestein

    Mireia Llobera
    Mientras los medios de comunicación difundían las declaraciones del ex presidente español, José Mª Aznar, augurando la “balcanización de España” a manos de los “envalentonados nacionalistas”, expertos y académicos anunciaban otro tipo de balcanización del sistema de relaciones laborales.
  • Chantajes en General Motors

    Rick Fantasia
    Tanto la empresa estadounidense Delphi como en la General Motors, los directivos quieren imponer una reducción de los salarios, de los seguros de sanidad y de los fondos de pensiones… en nombre de la defensa del empleo.
  • ¿Una división que anuncia una primavera sindical?

    Rick Fantasia
    ¿De qué manera se moviliza el movimiento sindical para afrontar la crisis que lo golpea? Dividiéndose...