Portada del sitio > Mensual > 2006 > 2006/03 > « El Acorazado Potemkin »

« El Acorazado Potemkin »

por Lionel Richard, marzo de 2006

Para celebrar el vigésimo aniversario de la revolución fallida de 1905, a la Comisión soviética estatal encargada de las conmemoraciones se le ocurrió la idea de encargar una película. Sus integrantes acudieron al joven realizador ruso Sergei M. Eisenstein, que acababa de dirigir el año anterior La Huelga, largometraje que concitó mucha atención. Eisenstein tenía sólo cuatro meses para escribir, rodar y editar la película. Abrevió entonces su guión de partida, una profusa “monografía de una época”, escrita en colaboración con Nina Agadjanova, centrando la atención en un único episodio: el amotinamiento de los tripulantes de un navío de guerra en el Mar Negro, cerca del puerto de Odessa, el 27 de junio de 1905.

Evocando sus recuerdos del rodaje, Eisenstein explicó, en 1945, que como el acorazado auténtico ya no existía, tuvo que utilizar una “panza de hierro” inmovilizada en la rada de Sebastopol, el barco Los Doce Apóstoles. Dice (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.