Portada del sitio > Mensual > 2006 > 2006/03 > La cartografía: entre la ciencia, el arte y la manipulación

La cartografía: entre la ciencia, el arte y la manipulación

La edición del 2006 del Atlas de Le Monde diplomatique saldrá a la venta el 20 de febrero. Se trata de una nueva versión: todos los textos y la mayoría de los mapas son inéditos. 200 páginas de información sintética sobre el mundo de hoy. Textos cortos y comprensibles acompañados de 300 mapas, gráficos y diagramas en torno a cinco temas: las amenazas que acechan a la Tierra; la nueva geopolítica; ganadores y perdedores de la globalización; los conflictos que persisten; la irresistible ascensión de Asia. La coordinación ha estado a cargo de Alain Gresh, Jean Radvanyi, Catherine Samary, Dominique Vidal y Philippe Rekacewicz. Este último, responsable del equipo de cartógrafos, expone aquí las claves de su oficio.

por Philippe Rekacewicz, marzo de 2006

“Esto es inaceptable, se­ñor presidente. Me niego a que sigamos adelante si no se cambia el documento que acaba de presentarnos como base de trabajo”. La frase fue pronunciada en Praga, en 2002, al final de un foro económico internacional sobre la gestión del agua en Eurasia. El representante de Azerbaiyán acababa de descubrir que en el mapa del Cáucaso utilizado, el trazado de las fronteras permitía pensar que el Alto Karabaj –objeto de una guerra sangrienta entre azeríes y armenios– dependía de Armenia. Como Bakú lo considera territorio ocupado, parte integral de Azerbaiyán, estima ilegítima toda representación que contradiga ese punto de vista.

La cosa hubiera podido quedar allí. El presidente de la sesión propuso incluso interrumpir brevemente la conferencia hasta que se retirara el mapa cuestionado. Pero no contaba con la fulgurante respuesta de la parte adversa: la representación armenia se negó a que se introdujera el más mínimo (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.