ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2006 > 2006/03 > Francia y la segunda era nuclear

Estrategia de disuasión nuclear

Francia y la segunda era nuclear

Mientras el presidente francés negocia en Nueva Delhi la posibilidad de una cooperación nuclear con la India, se multiplican las presiones sobre Irán para que abandone su programa de enriquecimiento del uranio. Al mismo tiempo, Jacques Chirac pronuncia un importante discurso sobre la estrategia militar de París, considerando por primera vez el empleo del arma nuclear para hacer frente a los Estados que recurran a amenazas terroristas contra Francia.

por Jean Klein, marzo de 2006

El discurso de Jacques Chirac pronunciado durante su visita a la base nuclear de la Force Océanique Stratégique Française (FOSF) en Île Longue, el 19 de enero de 2006, reabrió el debate sobre los medios y la finalidad de la política de disuasión nuclear puesta en práctica por Francia desde hace más de cuarenta años. Dicho discurso suscitó controversias sobre la legitimidad y la pertinencia de una definición extensiva de los intereses vitales que justifiquen el recurso a la última ratio nuclear.

El Presidente francés afirmó que si bien “la integridad del territorio, la protección de la población y el libre ejercicio de la soberanía” constituyen la esencia de nuestros intereses vitales, éstos no se limitan a ello. Así, en un mundo caracterizado por la independencia creciente de los países europeos y los efectos de la ­mundialización, la “garantía de nuestros aprovisionamientos es­tratégicos y la defensa de los países aliados” (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Acceso gratuito a nuestros contenidos hasta el 12 de abril debido a la situación excepcional provocada por el COVID-19.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.