ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2006 > 2006/03 > ¿Una división que anuncia una primavera sindical?

¿Una división que anuncia una primavera sindical?

por Rick Fantasia, marzo de 2006

¿De qué manera se moviliza el movimiento sindical para afrontar la crisis que lo golpea? Dividiéndose... Aunque resulte difícil comprender cómo un movimiento dividido podrá responder con más eficacia al asalto que sufre, eso es sin embargo lo que creen los animadores de la coalición “Change to Win” (Cambiar para ganar), que reúne a siete de los sindicatos de sector más importantes, que representan a seis millones de sindicados. En septiembre pasado esos sindicatos abandonaron la American Federation of Labor – Congress of Industrial Organizations (AFL-CIO), reprochándole una incorregible inercia burocrática. Envejecimiento de las estructuras, incapacidad para sanear las finanzas, ausencia de una estrategia destinada a contrarrestar la pérdida de adherentes: nada parecía mover a la AFL-CIO.

El grupo disidente está dirigido por Andy Stern, presidente de la Service Employees International Union (SEIU, Sindicato Internacional de Empleados de Servicios), una estructura fuerte, de 1 800 000 miembros; lo que hace que (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

DossierEl futuro del trabajo: precariedad para todos

Puesto en marcha en las microempresas desde agosto de 2004, el Contrato de Nuevo Empleo (CNE), que permite al empleador despedir a su antojo, ya ha mostrado sus efectos nocivos: a modo de prueba, las decenas de asalariados despedidos sin razón.
  • Ayer solidarios, hoy adversarios

    Danièle Linhart
    ¿Quién no ha tenido la experiencia de esos telefonistas que llaman a casa, a menudo por la noche? Cuando hacen prospección buscando clientes nuevos, los teleoperadores llaman a las personas por su nombre y se presentan a sí mismos de una manera amistosa.

    Recuadro: Todo comenzó en 1972...

    Recuadro: Experimentos con los jóvenes: Francia

    Recuadro: Experimentos con los jóvenes: España

  • Precariedad para todos

    Florence Lefresne
    Lejana historia la del contrato de duración indefinida. La ausencia actual de protecciones se justifica en nombre del empleo de los jóvenes, de las mujeres e incluso de los séniores.

    Recuadro: El trabajo en cifras

    Recuadro: Para saber más

  • La balcanización de España y la Directiva Bolkestein

    Mireia Llobera
    Mientras los medios de comunicación difundían las declaraciones del ex presidente español, José Mª Aznar, augurando la “balcanización de España” a manos de los “envalentonados nacionalistas”, expertos y académicos anunciaban otro tipo de balcanización del sistema de relaciones laborales.
  • Chantajes en General Motors

    Rick Fantasia
    Tanto la empresa estadounidense Delphi como en la General Motors, los directivos quieren imponer una reducción de los salarios, de los seguros de sanidad y de los fondos de pensiones… en nombre de la defensa del empleo.

Artículo anterior

Chantajes en General Motors

Artículo siguiente

« El Acorazado Potemkin »