ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2011 > 2011/01 > ¿A dónde van los sindicatos franceses?

Persistencia de un clima social tenso

¿A dónde van los sindicatos franceses?

A pesar de una excepcional protesta, la nueva ley francesa sobre las pensiones ratifica el retraso de la edad de jubilación. Por parte de la izquierda todos reclaman “una gran reforma”, pero eso esconde a veces la aceptación del recorte programado de las pensiones. A la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT) le seduce la idea, pero su acuerdo estratégico con la Confederación General del Trabajo (CGT) no tiene garantía de éxito. De modo que, ¿cómo se perfilará el panorama sindical tras la protesta social de octubre?

por Eric Dupin, enero de 2011

Imagen simbólica, filmada en la refinería Total de Donges (Loire Atlantique): el delegado de la CGT, Christophe Hiou, lleva el gorro anaranjado del responsable de la CFDT del lugar, Dimitri Guiller, quien a su vez se encasqueta él mismo el casco rojo de su compañero. Los dos sindicalistas manifiestan su cohesión en este penoso día del 29 de octubre en que la Asamblea General de trabajadores se prepara para votar el final de la huelga. “No hemos sido capaces de tumbar la reforma de las jubilaciones”, reconocen con amargura, pero “todo el mundo está orgulloso” de un movimiento responsable, con fuerte apoyo de la población. “Hay derrotas que tienen un regusto de victoria”, repite Hiou, con el rostro tenso.

Este otoño, la oposición a la reforma de las jubilaciones produjo una impresionante serie de multitudinarias manifestaciones. Una movilización que se extendió como nunca por todo el territorio. El 12 de octubre, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.