ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2011 > 2011/01 > La xenofobia sube en Europa

Inmigrantes, chivos expiatorios de la crisis

La xenofobia sube en Europa

El resultado (53%) del referéndum de iniciativa popular del 28 de noviembre de 2010 en Suiza, organizado a petición del principal partido del país, la Unión Democrática de Centro (una formación que ya había obtenido un éxito en 2009 al conseguir que se prohibiera la construcción de minaretes en las mezquitas), legaliza la expulsión –una vez purgada su pena– de todo extranjero condenado por crimen grave (homicidio, robo, proxenetismo, tráfico de drogas, robo con efracción) pero asimismo simplemente por haber “percibido abusivamente prestaciones de la Seguridad Social, o por no haber pagado una pensión alimenticia”. En otros países de Europa, a medida que se agudiza la crisis económica, se observa una subida del sentimiento de xenofobia.

por Ignacio Ramonet, enero de 2011

La nueva victoria de la extrema derecha en Suiza crea el riesgo de que otros partidos europeos de idéntica ideología radicalicen su oposición hacia los extranjeros, sobre todo si éstos son musulmanes. Ello tendrá consecuencias para la Unión Europea, de la que Suiza no forma parte pero con la que Berna firmó, en 2002, un acuerdo de libre circulación de personas. ¿Qué harán los Gobiernos europeos cuando Suiza proceda a la expulsión de alguno de sus ciudadanos condenados a doble pena?

En el fondo, ese referéndum manifiesta una creciente inquietud en torno a la inmigración, a la que se le acusa de ser el origen de todos los males. Es evidente que toda sociedad tiene derecho a definir lo que ella acepta o no en su espacio público. Y no corresponde al país de acogida modificar sus prácticas en función de los recién llegados; son éstos los que deben hacer un (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

LMD en español