ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2011 > 2011/01 > Perversión de la democracia española

Desigualdad ante el voto

Perversión de la democracia española

En materia electoral, la versión española del sistema proporcional se utiliza para el fin contrario al que fue diseñado: no sirve para impulsar el multipartidismo, ni para asegurar –en proporción exacta– los votos alcanzados por cada formación política. El procedimiento de cálculo de los restos de votos, ideado por el matemático belga Hondt y aplicado a nuestro sistema electoral, crea de hecho un bipartidismo artificial. Un bipartidismo que ni responde al mapa político de la sociedad española, ni respeta lo establecido en la Constitución, cuyos artículos falsifica. Todo ello desfigura a la democracia.

por Rodrigo Vázquez de Prada, enero de 2011

La Ley electoral española es antidemocrática e injusta. Contraria al espíritu de la Constitución. Intolerable. Dos partidos políticos se arrogan la voluntad del pueblo cuando no la tienen, pues más de tres millones de españoles no están representados en el Parlamento o lo están sin que sus votos valgan igual que otros…” En estos términos se expresa un Manifiesto contra la actual Ley electoral impulsado por el abogado y empresario Teodulfo Lagunero, una personalidad emblemática en su lucha contra el franquismo y en sus posiciones resueltamente revolucionarias, y firmado por varios miles de intelectuales españoles.

Este aldabonazo pone una vez más al descubierto, el consenso, en cuestiones fundamentales, de la socialdemocracia y de los conservadores españoles. El Manifiesto denuncia abiertamente cómo, desde la misma Transición, el PSOE y el PP han desarrollado una política de distorsión de la democracia y de la propia Constitución de 1978, manteniendo en pie una legislación (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

LMD en español