ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2011 > 2011/01 > La ocasión perdida del presidente Obama

Resaca electoral para el partido demócrata

La ocasión perdida del presidente Obama

Las elecciones del 2 de noviembre concluyeron con un maremoto republicano sin precedentes desde… 1938. ¿Cómo explicar un cambio tan drástico dos años después de la elección triunfal de Barack Obama?

por Eric Klinenberg y Jeff Manza, enero de 2011

El mandato recibido por Barack Obama en 2008 consistía en cambiar radicalmente la política social y económica estadounidense. En su momento, la promesa se celebró con una explosión de alegría. Dos años después, cuando los demócratas acaban de sufrir una derrota electoral, salta a la vista que ese momento histórico se ha convertido en un desastre.

En campaña, Obama prometía gobernar con audacia y recuperar la esperanza modificando los parámetros habituales de la batalla electoral. A diferencia de Albert Gore o John Kerry, había logrado movilizar a una gran red de militantes con todas las características de un movimiento de masas. A diferencia de Hillary Clinton, su rival demócrata, contaba con el apoyo no sólo de la gran mayoría de progresistas –generalmente escépticos–, sino también de varios millones de jóvenes seducidos por su mensaje voluntarista.

Al día siguiente de su elección, el jefe de campaña de Obama seguía afirmando que la nueva (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.