ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2008 > 2008/01 > Turismo político en Irlanda del Norte

Inesperada batalla por la memoria

Turismo político en Irlanda del Norte

La minoría católica de Irlanda del Norte conmemora cada treinta de enero, el Bloody Sunday de 1972, una de las manifestaciones reprimidas con sangre por el ejército británico. Desde el 8 de mayo de 2007 el líder del Partido Unionista Demócrata, Ian Paisley, gobierna con el número dos del Sinn Fein, Martin McGuiness. Sin embargo, esta cohabitación no impide que continúe la batalla entre lealistas y republicanos, en el terreno de la memoria, utilizando…el turismo

por BenoÎt Léty, enero de 2008

Gritos, disparos, una multitud aterrorizada... Películas y sonidos originales se reproducen una y otra vez: el flamante museo de Free Derry, ubicado en pleno corazón del barrio republicano de Bogside, en Londonderry (Irlanda del Norte), hace revivir a los visitantes el Bloody Sunday. Ese día, el 30 de enero de 1972, una manifestación por los derechos civiles de la comunidad católica, minoritaria, degeneró en masacre. Trece jóvenes manifestantes murieron acribillados por el Ejército británico. El museo exhibe ropa agujereada y manchada de sangre. Sobre un estante, la ropa de un bebé y el vendaje utilizados en vano para cubrir las heridas de Michael Kelly. Al lado, una foto de John Young, sonriente: un texto explica que murió de un disparo en la cabeza.

En el museo, la mitad del cual está dedicado a esta tragedia, hay catorce cruces blancas colgadas en la pared, con los nombres de las trece víctimas, y (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.