ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/05 > Simulacro de oposición entre socialistas y conservadores en el Parlamento (...)

Otra Europa es posible

Simulacro de oposición entre socialistas y conservadores en el Parlamento Europeo

por Bernard Cassen, mayo de 2014

Si, en vísperas de las elecciones al Parlamento Europeo (PE), lo que querían Martin Schulz y Jean-Claude Juncker era mostrar de qué manera funciona esa institución, realmente lo han logrado, como vamos a ver. El primero, dirigente del SPD alemán, es el candidato del Partido Socialista Europeo (PSE), es decir, de todos los partidos socialdemócratas europeos (entre ellos el PSOE español) a la presidencia de la Comisión Europea. Una función que disputa también el segundo, ex primer ministro luxemburgués, candidato del Partido Popular Europeo (PPE) que reúne a la mayoría de los partidos de derecha del continente (entre ellos el PP español).

En virtud del artículo 17 del Tratado de Lisboa, es el PE quien “elige” al presidente de la Comisión previamente designado por el Consejo Europeo, debiendo este último “tener en cuenta el resultado de las elecciones al Parlamento Europeo”. El número de eurodiputados que les corresponderá respectivamente al Grupo (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

LMD en español