ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/05 > La versión rusa del “choque de civilizaciones”

LOS IDEÓLOGOS QUE INSPIRAN A VLADÍMIR PUTIN

La versión rusa del “choque de civilizaciones”

Para consolidar su ejercicio de poder vertical, el presidente ruso Vladímir Putin intenta aglutinar las corrientes nacionalistas y conservadoras. Entre estas, renace el concepto de “eurasianismo”, cuyo principal teórico es Alexander Dugin. Esta empresa intelectual tiene como objetivo desmarcarse de una modernidad occidental considerada decadente, y forja un bloque de civilizaciones capaz de resistir mediante la defensa de sus tradiciones.

por Jean-Marie Chauvier, mayo de 2014

Quizás esté algo olvidado, pero la crisis en Ucrania surgió sobre un fondo de problemas económico-estratégicos que cuestionaban el gran proyecto de Vladímir Putin: la Unión Económica Euroasiática (UEE), que entrará en vigor en enero de 2015. El presidente ucraniano Víctor Yanukóvich acababa de interrumpir en ese momento las negociaciones para un acuerdo de asociación con la Unión Europea y algunos temían que prefiriera el Espacio Económico Común con Rusia, Kazajistán y Bielorrusia, primer paso hacia una fuerte integración en el seno de la UEE.

Ese acercamiento de los principales países de la antigua Unión Soviética se inscribe en una decisión, ampliamente apoyada por la población, de restablecer a Rusia como potencia regional. Este proyecto se nutre de distintas ideologías nacionalistas que Putin ha sabido enunciar de manera diferenciada, pero la más influyente ha sido teorizada por el filósofo Alexander Dugin (nacido en 1962) con el nombre de “eurasianismo”.

Esta corriente ideológica (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.