ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/05 > El gran miedo de Arabia Saudí

AFIRMACIÓN DE IRÁN, TENSIONES CON CATAR

El gran miedo de Arabia Saudí

En el ojo del huracán: así es como se siente Arabia Saudí, acechada por las amenazas en sus fronteras, bien sea en Yemen o en Irak. El creciente poder de Irán se le presenta como un peligro mortal. ¿Qué hacer ante esta situación en la que, además, se perfilan los contornos de un acuerdo entre Washington y Teherán sobre el asunto nuclear que pondría fin al absoluto ostracismo de la República islámica iraní?

por Alain Gresh, mayo de 2014

“Irán siempre ha intervenido en los asuntos de Arabia Saudí. En 2003, la luz verde a los ataques de Al Qaeda contra el reino vino de Teherán”. Nuestro interlocutor, profesor en la Universidad de Riad, parece estar seguro de lo que dice y se muestra impermeable al carácter poco probable de esta alianza entre un régimen chií y una organización suní que no esconde su odio hacia los “herejes”. Y no es el único que profesa estas teorías. En el diario As-Sharq Al-Awsat (12 de febrero), propiedad de la familia real saudí, el influyente editorialista Tareq Homeid llamaba a Estados Unidos a reconocer que Irán era el principal padrino de la organización fundada por Osama Ben Laden.

¿Es una sensación de asedio cada vez mayor la que explica estas extrañas especulaciones de muchos de los responsables saudíes? “La inestabilidad se extiende en cada una de nuestras fronteras. Y, detrás de esta, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.