ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/05 > Lo que significa la abstención

OTRA FORMA DE EXPRESIÓN POLÍTICA

Lo que significa la abstención

Desde hace quince años las elecciones al Parlamento Europeo sólo movilizan a una minoría de electores. El aumento de la abstención se ha convertido en todo un fenómeno que marca la vida democrática francesa. Se observa, sobre todo, entre los votantes de la izquierda, profundamente desalentados por las políticas gubernamentales.

por Céline Braconnier y Jean-Yves Dormagen, mayo de 2014

Las últimas elecciones municipales, el 23 y 30 de marzo de 2014, han generado una lluvia de comentarios sobre el avance de la extrema derecha. Algunos han llegado incluso a ver en esa consulta un cuasi plebiscito local en favor del Frente Nacional (FN). Esa avalancha de declaraciones, artículos y reportajes televisivos contrasta con lo que constituye el dato principal del escrutinio, y de forma más general, de todos los escrutinios realizados desde hace treinta años: el porcentaje récord de abstención, cuyo estudio detenido conduce a matizar los análisis realizados en caliente.

Si el avance del FN respecto de las municipales de 2008 es indiscutible, sigue siendo sin embargo moderado. En las 415 ciudades de más de 10.000 habitantes donde presentó listas, el partido de extrema derecha ha alcanzado un porcentaje de los votos emitidos inferior al de Marine Le Pen en las presidenciales de 2012. Comparado con el total de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.