ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/05 > Las vacilaciones israelíes sobre Siria

Elegir no elegir

Las vacilaciones israelíes sobre Siria

Hace ya más de tres años que Siria vive immersa en un baño de sangre. Un tercio de su población se ha marchado al exilio, y la mitad de sus infraestructuras han sido reducidas a escombros. El caos que reina aumenta los temores de Israel por su seguridad, que se encuentra dividido entre la hostilidad hacia el régimen de Damasco y el miedo a que grupos yihadistas tomen el poder a las puertas de su territorio.

por Asaf Hazani y Nir Boms, mayo de 2014

En el repertorio israelí, no faltan expresiones para designar los acontecimientos que sacuden el mundo árabe desde hace algunos años. Estas reflejan la manera en la que los diversos actores perciben dichos cambios. Así, la “primavera árabe” de los primeros días se ha convertido con el paso de los meses en un peligroso “invierno islamista radical”, y posteriormente, frente a la persistente incapacidad de los dirigentes del país para definir la naturaleza misma de las transformaciones en curso, en una “conmoción en Oriente Próximo”. Finalmente, la propensión a oscilar entre optimismo y pesimismo se transforma en una profunda perplejidad.

Impresionado por el efecto dominó que provocó la inmolación de Mohamed Bouazizi en Túnez, Israel vio primero en las protestas de “allá”, lejos de sus fronteras, un experimento sociológico fascinante. En efecto, está convencido de constituir una entidad distinta, un caso aparte en Oriente Próximo. El ex ministro de Defensa Ehud Barak (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.