ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/05 > Una prensa popular de espaldas al pueblo

Una prensa popular de espaldas al pueblo

De Bombay a Nueva Delhi, la difusión de la prensa conoce una vitalidad sin precedentes, llegando a ocupar actualmente el primer puesto mundial en ventas. Sin embargo, el creciente peso que están adquiriendo las empresas en este sector, al convertirse en propietarias de los periódicos, relativiza el pluralismo.

por Benjamin Fernandez, mayo de 2014

A la hora en la que los primeros rayos de sol sacan a Bombay de su torpeza nocturna, las calles comienzan a rebosar de miles de repartidores que depositan montañas de periódicos al pie de los edificios o de los caballetes de madera de los vendedores callejeros. Los clientes, ya agolpados alrededor del puesto, dejan caer algunas rupias sobre la mesa, antes de sumergirse silenciosamente en una lectura concentrada mientras beben a sorbos un chai, un pequeño vaso de té muy caliente. Este ritual no es un espectáculo inusual en un país donde la prensa cuenta con más de ciento treinta millones de fieles lectores.

Según The Economist , la India escaló la primera posición en el mercado de la prensa mundial, por delante de China. Una de las claves de dicho éxito se encuentra en el aumento de la alfabetización, que ha pasado de representar el 12% de la (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

DossierLa India, un gigante a las urnas

Al hablar de las elecciones en la India, los superlativos son más que convenientes. Estos comicios conllevan el mayor escrutinio del mundo: 814 millones de votantes eligen a sus diputados, quienes ocuparán sus puestos durante cinco años en la Cámara del pueblo (Lok Sabha). La votación transcurrirá a lo largo de cinco semanas, hasta el 12 de mayo. En 2009, un 59,7% del electorado participó en las (...)
  • “La esperanza del ‘hombre común’”

    Naïké Desquesnes
    La pregunta en la India es si más allá de los dos grandes partidos existen otras opciones para las elecciones.
  • Mercantilismo y racismo en la tierra de Gandhi

    Clea Chakraverty
    El candidato a la jefatura del Gobierno de la India presenta sus políticas a la cabeza del estado de Guyarat como un modelo a seguir. Ahora bien, su extremismo hinduista suscita malestar entre los casi ciento sesenta millones de musulmanes del país.
    Miniatura del mapa

    Cartografía: Elecciones legislativas de 2009 por Estado y territorio

    Recuadro: A la sombra de las masacres de 2002