ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/05 > El ‘universalismo’, un arma para la izquierda

Contra particularismos culturales

El ‘universalismo’, un arma para la izquierda

La descolonización, al impulsar la aparición de un gran número de países en vías de desarrollo industrial, ha creado una nueva y enorme clase proletaria. Paradójicamente, este auge viene acompañado de una fragmentación de las luchas. Algunos intelectuales radicales consideran que las nociones de “clase” o de “capitalismo”, al haber surgido de las fraguas occidentales, no son válidas en otros contextos diferentes. Y afirman que los pueblos del Sur, antes que nada, han de reapropiarse de su historia y su cultura. En una obra que ha causado gran controversia en Estados Unidos, el sociólogo Vivek Chibber replica a estas voces.

por Vivek Chibber, mayo de 2014

Después de un invierno que parecía eterno, asistimos al regreso de una resistencia mundial frente al capitalismo o, por lo menos, frente a su variante neoliberal. Hacía más de cuarenta años que no surgía con tanta fuerza un movimiento de este tipo a escala planetaria. Es verdad que en el curso de las últimas décadas, el mundo conoció revueltas esporádicas, breves episodios de protesta que perturbaron en distintos lugares la inexorable propagación de la ley del mercado. Nada comparable, sin embargo, a aquello de lo que hemos sido testigos en Europa, en Oriente Próximo y en el continente americano a partir de 2010.

Pero este resurgimiento ha sacado a la luz también los estragos producidos por el retroceso de los treinta últimos años: los recursos de los que disponen los trabajadores más débiles que nunca; las ­organizaciones de la izquierda (sindicatos, partidos políticos) ­vaciadas de su sustancia, cuando no convertidas en (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Recuadro

Glosario