ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/05 > En Grenoble se escribe “Rojo y verde”

LA PROMESA DE UN ECOSOCIALISMO MUNICIPAL

En Grenoble se escribe “Rojo y verde”

En las elecciones municipales del pasado marzo, la Agrupación Ciudadana de la Izquierda y los Ecologistas logró imponerse con holgura. En el ámbito local, la posibilidad de volver a tomar el control de los servicios públicos, de alcanzar un progreso social y una transición energética moviliza a los electores al tiempo que hace recular a la extrema derecha. Esta crónica del siglo XXI se inscribe, sin embargo, en la historia particular de la ciudad alpina.

por Philippe Descamps, mayo de 2014

El liceo Emmanuel-Mounier representa algo muy distinto a esa larga fachada de hormigón deteriorada por la falta de mantenimiento, delante de la cual desfilan los coches cuando se dirigen hacia la Casa de la Cultura. Al entrar en el inmenso patio asfaltado salpicado por unos pocos plátanos, se ven unos frescos cuarteados. Dan testimonio de los años experimentales, que mezclaban la escalada y la danza, la emancipación a través del conocimiento, la cultura o el deporte. Construido en 1965, a medio camino entre el centro de la ciudad y los barrios populares del sur, este instituto sigue siendo el emblema de la diversidad social de los barrios, así como de las esperanzas puestas en la educación pública.

Tras tres años de movilización contra las demoras de la municipalidad, profesores, alumnos y padres lograron que el centro se reconstruyera en el mismo sitio y que se mantuvieran los cursos. Manifestaciones festivas y (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.