ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/05 > La derecha latinoamericana se construye un discurso social a la (...)

HEGEMÓNICOS EN LA REGIÓN, LOS PARTIDOS DE LA IZQUIERDA IMPONEN SUS PRIORIDADES

La derecha latinoamericana se construye un discurso social a la fuerza

Los colombianos elegirán a su nuevo presidente a finales del mes de mayo. Un candidato cercano al ex dirigente Álvaro Uribe encabezará la oposición al actual jefe de Estado, Juan Manuel Santos. La ruptura política entre ambos, en el pasado considerados próximos, tal vez refleja una fractura mayor en el seno de una derecha latinoamericana que trata de hacer tambalear la dominación regional de la izquierda.

por Grace Livingstone, mayo de 2014

“En Brasil no hay partido conservador”, se lamentaba recientemente la revista Veja en un artículo que llevaba el título de “El enigma de un país sin derecha” (11 de abril de 2011). Frente a un Partido de los Trabajadores (PT) que ha sacado de la pobreza a cuarenta millones de personas desde 2002, ninguna de las veintisiete formaciones oficiales osa identificarse como “de derechas”. Hasta los más reaccionarios han adoptado apelativos de consonancias progresistas, como “Los Demócratas”. En toda América Latina, las formaciones conservadoras, dominantes durante los años 1990, están ahora en plena travesía del desierto. Los resultados de los diversos escrutinios de un año electoral intenso abren un interrogante: ¿ha desaparecido la derecha latinoamericana?

Por supuesto, todavía conserva algunos bastiones, como Colombia y Panamá, dos países que, con México, no parecen haber sido alcanzados por la “ola roja”. Pero de los siete escrutinios presidenciales del año 2014, probablemente cinco van (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.