ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/05 > El mito de la invasión árabe-musulmana

EURABIA”, o el escandaloso impacto de un ensayo

El mito de la invasión árabe-musulmana

La casa del maestro de escuela ha sido “vendida por el Ayuntamiento y reconvertida en mezquita”… Estas palabras –al menos aproximadas–, que fueron pronunciadas el 11 de abril por el filósofo Alain Finkielkraut en la emisora de radio francesa Europe 1, ponen de manifiesto los fantasmas ampliamente anclados en la sociedad. Principalmente, gracias al libro Eurabia, publicado en 2005.

por Raphaël Liogier, mayo de 2014

En el otoño de 1956, Francia y el Reino Unido, aliados de Israel, ocupan durante algunos días el canal de Suez, recientemente nacionalizado por el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser. Pero bajo la presión soviética y estadounidense se ven obligados a retirarse. En respuesta a este ataque, Nasser decide expulsar a miles de judíos de Egipto. Entre ellos se encuentra una joven mujer cuya visión del mundo quedará sobredeterminada por el trauma de la expatriación: Gisèle Orebi, quien más tarde se haría famosa bajo el seudónimo Bat Ye’or (“hija del Nilo” en hebreo), elaborará la versión más radical del complot musulmán contra Occidente.

Tras haber “gangrenado” al Viejo Continente, afirma la escritora, la “civilización árabe-musulmana” lo conquistará. Esta perspectiva apocalíptica constituye la trama del best seller que publicó en Estados Unidos en 2005, después de varias décadas de maduración: Eurabia, traducido al hebreo, al italiano, al neerlandés y al francés. El (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.