ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/05 > Mercantilismo y racismo en la tierra de Gandhi

Mercantilismo y racismo en la tierra de Gandhi

Narendra Modi, dirigente del partido nacionalista BJP y candidato a la jefatura del Gobierno de la India, presenta sus políticas a la cabeza del estado de Guyarat como un modelo a seguir. Ahora bien, con sus acciones ha conseguido sobre todo enriquecer a los más ricos. Y su extremismo hinduista suscita malestar entre los casi ciento sesenta millones de musulmanes del país.

por Clea Chakraverty, mayo de 2014

Mansingh Popatbhai Riniya entorna los ojos. Un mar blanco se extiende ante él, casi hasta donde se pierde la vista. Sólo un ribete azul emerge a lo lejos, centelleante. Riniya está conversador esta mañana, contento de tener algo de compañía. Tras cerca de treinta años, recorre las salinas del Pequeño Rann de Kutch. Cava por tramos las entradas de agua del mar, separa los cristales de sal, saca agua y junta miles de toneladas de polvo blanco bajo un sol agobiante. Con la cara llena de arrugas, a sus cuarenta y siete años parece tener sesenta. Su cuñado, Kalubhai, un taciturno, hoy lo ayuda con el tractor. Se acomoda el turbante, tira su beedie (cigarrillo cónico indio) e inmediatamente enciende otro. Su barba negra enmarañada, el trazo negro de kohl en sus ojos o el breve intercambio en dialecto recuerdan que estos dos hombres son miyana, nómadas que practican una (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

DossierLa India, un gigante a las urnas

Al hablar de las elecciones en la India, los superlativos son más que convenientes. Estos comicios conllevan el mayor escrutinio del mundo: 814 millones de votantes eligen a sus diputados, quienes ocuparán sus puestos durante cinco años en la Cámara del pueblo (Lok Sabha). La votación transcurrirá a lo largo de cinco semanas, hasta el 12 de mayo. En 2009, un 59,7% del electorado participó en las (...)
  • “La esperanza del ‘hombre común’”

    Naïké Desquesnes
    La pregunta en la India es si más allá de los dos grandes partidos existen otras opciones para las elecciones.
  • Una prensa popular de espaldas al pueblo

    Benjamin Fernandez
    De Bombay a Nueva Delhi, la difusión de la prensa conoce una vitalidad sin precedentes. Sin embargo, el creciente peso que están adquiriendo las empresas en este sector, al convertirse en propietarias de los periódicos, relativiza el pluralismo.
    Miniatura del mapa

    Cartografía: Un país emergente con resultados sociales decepcionantes