ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/08 > RTVE y la nueva censura audiovisual

Destrucción democrática

RTVE y la nueva censura audiovisual

El Real Decreto del 20 de abril pasado cambia sustancialmente el sistema de elección del Presidente de Radio Televisión Española (RTVE) al exigir una mayoría simple del Congreso en lugar de la mayoría reforzada de dos tercios. De la misma forma, los miembros del Consejo de Administración pueden ser ahora nombrados con los votos del PP únicamente, se recorta su número para expulsar más fácilmente a los representantes sindicales y se desprofesionaliza su gestión al dejar de exigirles dedicación exclusiva. Toda una regresión que anula el principal logro democrático de la reforma de 2006.

por Enrique Bustamante, agosto de 2012

En su último año como oposición, el Partido Popular había evidenciado dos obsesiones sistemáticas. La primera: recortar los recursos materiales de RTVE, y para ello Soraya Sáenz de Santamaría presentó dos proposiciones en el Congreso de los Diputados: recortar el presupuesto de RTVE en 200 millones de euros y quitarle un múltiplex (cuatro programas). La segunda, expresada en numerosos mítines pero nunca en los espacios institucionales previstos, consistía en acusar a los informativos del servicio público de falta de neutralidad; una campaña que culminó en el vergonzoso intento de controlar, desde el Consejo de Administración, la confección misma de los telediarios. Pero ninguna de esas ­aspiraciones figuraba en su programa electoral de finales de 2011, en donde prometía “una democracia ejemplar”.

Ambas líneas resultaban llamativas desde la oposición, en el contexto de la reforma emprendida por el Gobierno de Zapatero desde 2006, cuyo logro fundamental fue la elección por consenso (dos (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

LMD en español