ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/08 > Del “gran viaje” a Sciences Po, el viaje de las elites

Del “gran viaje” a Sciences Po, el viaje de las elites

Recorrer el mundo para conservar su lugar... o cómo, desde el siglo XVII, la dominación local se regenera en el extranjero.

por Bertrand Réau, agosto de 2012

Para quien aspire a las más altas posiciones sociales, aprender a sentirse cómodo en contextos sociales y culturales diversos representa una gran ventaja. Ya en el siglo XVII, el “Gran Tour” perfeccionaba la educación de los jóvenes aristócratas. Ese viaje de varios meses los llevaba no sólo a conocer a sabios y mezclarse con sus pares de otros países, sino también a envilecerse viviendo en condiciones materiales menos confortables a las acostumbradas.

El “Gran Tour” no desapareció. Más aun, prestigiosas escuelas han integrado este tipo de periplo en sus planes de estudios: “En un mundo de fronteras cada vez más abiertas, la formación tiene que ser internacional”, puede leerse en la página web oficial del prestigioso Instituto de Estudios Políticos de París, popularmente conocido por Sciences Po. Es que, como lo explica el sociólogo Norbert Elias, a medida que la violencia física disminuye en la vida social, la distinción comienza a (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

DossierTurismo o la industria de la evasión

Hasta el inicio del siglo XX, únicamente ciertas franjas de la alta sociedad podían partir al descubrimiento del mundo. Si bien la estancia en el extranjero no ha perdido su vocación distintiva (léase "En Borneo, visitantes en busca de autenticidad"), el turismo ha dejado de ser exclusividad de los más ricos. Alimenta una nueva industria que conduce a desplazamientos masivos de población, como en (...)
  • Ociosidad bien gestionada

    Philippe Bourdeau y Rodolphe Christin
    En la década de 1960, cuando comenzó a masificarse el ejercicio recreativo del tiempo libre, el sociólogo Joffre Dumazedier se preocupaba por el desvío de su potencial de emancipación; y lo veía transformarse en un “nuevo opio del pueblo”.
  • ¿A quién benefician las vacaciones?

    Gilles Caire
    Ayudar al Sur relajándose al sol... ¿Realmente coronará el éxito la atrayente gestión promovida por la Organización Mundial del Turismo?
    Miniatura del mapa

    Cartografía: ¿A quién benefician las vacaciones?

    Miniatura del mapa

    Cartografía: ¿A quién benefician las vacaciones?

    Recuadro: En cifras

    Recuadro: Gentiles organizadores en cólera

    Recuadro: Un extraño portavoz

  • Los chinos descubren los goces del veraneo

    Pal Nyiri
    Durante mucho tiempo confinados a sus hogares, los trabajadores aprovechan en adelante sus vacaciones para visitar su propio país y volar hacia otros cielos.
  • En Borneo, visitantes en busca de autenticidad

    Clotilde Luquiau
    El viaje persigue a veces encontrar un modo de vida más “auténtico”, por ser mucho más rudimentario, junto a poblaciones que, por su parte, aspiran en general a la modernidad.
    Miniatura del mapa

    Cartografía: En Borneo, visitantes en busca de autenticidad