ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/08 > “Debemos conservar y dominar Atenas”

Churchill aplasta la resistencia helénica en 1944

“Debemos conservar y dominar Atenas”

La crisis económica ha reavivado viejos recuerdos en Grecia. En primer lugar, el de Alemania, que la ocupó, masacró y saqueó durante los sombríos años de la Segunda Guerra Mundial. En segundo lugar, el de las injerencias aliadas, como en 1944, cuando el Reino Unido prefirió aplastar a la Resistencia local y colaborar con las milicias de extrema derecha antes que ver cómo el país escapaba a su dominio.

por Joëlle Fontain, agosto de 2012

“Usted es responsable del mantenimiento del orden en Atenas y debe neutralizar o destruir a todas las facciones del EAM-ELAS (Frente de Liberación Nacional - Ejército Popular de Liberación Nacional) que se acerquen a la ciudad. Tome todas las medidas que considere necesarias para asegurar el control de las calles y rodear a todos los grupos de agitadores. (...) Lo mejor sería naturalmente que sus órdenes fueran refrendadas por un Gobierno griego. (...) Sin embargo, no dude en actuar como si estuviera en una ciudad conquistada donde hubiera estallado una revuelta local. (...) Necesitamos ocupar y dominar Atenas. Sería muy bueno que usted lo lograra, de ser posible, sin derramamiento de sangre, a menos que resulte inevitable”.

El hombre que escribió estas líneas es ni más ni menos que el Primer Ministro británico Winston Churchill. Estamos en diciembre de 1944; las tropas nazis aún resistían a los aliados, que se atascaban (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.