ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/08 > Democracia libia sobre un fondo de caos

Diez meses de guerra civil larvada

Democracia libia sobre un fondo de caos

Las elecciones del pasado 7 de julio en Libia vieron, contra todo pronóstico, la victoria de la Alianza de las Fuerzas Nacionales, coalición “liberal” presidida por Mahmud Yibril, ex Primer Ministro del Consejo Nacional de Transición (CNT). Este Consejo desaparece y será sustituido por un Consejo General Nacional (en realidad una Asamblea Constituyente) del que formarán parte los 200 diputados elegidos el 7 de julio. Aunque, en apariencia, la democracia avanza, en realidad el país sigue dividido en infinidad de territorios controlados de hecho por milicias opuestas a la autoridad de un poder central.

por Patrick Haimzadeh, agosto de 2012

El pasado 20 de junio, las milicias de Zintan y Machachiya llevaban ya tres días de enfrentamientos alrededor de la ciudad de Chgueiga, en la región libia del jebel Nefusa. Los primeros pertenecen a una tribu que lideró la insurrección contra Muamar Gadafi, mientras que los segundos apoyaban al “guía” asesinado en octubre de 2011. Mukhtar al-Akhdar, líder carismático de los Zintan, vuelve a experimentar las sensaciones del combate. Aunque estaba levemente herido, se había reintegrado a su puesto de comandante en jefe.

Mientras se esperaba el final de la ofensiva, el 13 de junio, la carretera que conduce a la ciudad estaba bloqueada en el pequeño pueblo de Al-Awiniyya, donde no quedó un habitante machachiya. Sólo estaban autorizados a pasar los combatientes de Zintan y sus todoterreno 4x4 pesadamente armados con cañones antiaéreos o lanzaproyectiles, los cuales se cruzaban con las ambulancias que evacuaban a los heridos. El origen del (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

LMD en español