ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/08 > El Estado mexicano retrocede frente a los carteles

“Guerra contra las drogas

El Estado mexicano retrocede frente a los carteles

La campaña presidencial mexicana ha estado marcada por un movimiento estudiantil inédito que denunciaba el apoyo de los grandes medios de comunicación privados a Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro-derecha). Se ha confirmado sobre todo la principal preocupación de la población: sobrevivir a la violencia cotidiana desencadenada por el tráfico de drogas

por Jean-François Boyer, agosto de 2012

Los policías que entraron en la madrugada del 7 de noviembre de 2011 en la cárcel de Acapulco, la gran ciudad turística del Pacífico, no podían creer lo que veían: una veintena de prostitutas dormían en las celdas junto a los detenidos. La requisa que se realizó luego reservaba otras sorpresas: decomisaron un centenar de kilos de marihuana, televisores, lectores de CD, gallos de pelea e incluso dos pavos reales, animales de compañía favoritos (junto con el jaguar) de famosos narcotraficantes.

La anécdota resulta reveladora. Lenta pero ostensiblemente corroído por el crimen organizado, México ya no controla sus cárceles, ni vastos sectores de su territorio. Los narcos ya no se conforman con abastecer el mercado estadounidense de cocaína, anfetaminas y marihuana, corromper para proteger su negocio y masacrarse entre sí. Tras seis años de una “guerra” contra el tráfico de drogas lanzada por el presidente Felipe Calderón –preocupado por recuperar su (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.