ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2007 > 2007/05 > Riesgos de la lucha contra las secuelas del ‘apartheid’

Riesgos de la lucha contra las secuelas del ‘apartheid’

por Johann Rossouw, mayo de 2007

Cuando el Congreso Nacional Africano (ANC) tomó las riendas del poder en 1994, se vio enfrentado a una situación económica y social catastrófica. Además, tuvo que ocuparse de combatir las desigualdades y las injusticias heredadas del apartheid. Bajo el impulso de Thabo Mbeki, el ANC optó por una estrategia basada en la creación de una clase media negra: transferencia de una parte de los activos de las empresas privadas a los negros (Black Economic Empowerment, BBE), y discriminación positiva en la contratación de los trabajadores.

La política voluntarista adoptada por el ANC produjo efectivamente una clase media negra, estimada en uno o dos millones de personas (sobre una población negra de unos 40 millones, incluidos los sudafricanos “asiáticos” y “mestizos”). Y –signo un tanto paradójico de reequilibrio– entre 1991 y 2002, el desempleo de los negros aumentó más lentamente que el de los blancos: 105% frente al 150%. Sin embargo, la (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

DossierDiscriminación positiva

La expresión “discriminación positiva” hizo su aparición en el vocabulario político francés hace unos veinte años y su primera irrupción en ‘Le Monde’ se remonta a 1987. Pero su verdadera imposición como moda se produce en los años 2000.
  • “Reserva” de puestos en la India

    Purushottam Agrawal
    En abril de 2006, el ministro indio de Desarrollo de Recursos Humanos anunció la ampliación de los cupos de puestos reservados a “otras clases atrasadas” en las instituciones educativas financiadas por el Estado.

    Recuadro: Las castas

  • Falso debate a la francesa

    Dominique Vidal
    Un proverbio italiano afirma: “Traduttore, tradittore” (traductor, traidor). Se puede aplicar a quien tradujo en francés como “discriminación positiva” las expresiones estadounidenses affirmative action o positive action.

    Recuadro: ¿Qué tipo de estadísticas étnicas?

  • La “affirmative action” norteamericana en declive

    John D. Skrenty
    En noviembre de 2006, un 58% de los electores de Michigan votaron por la eli­minación de los tratos preferenciales que su estado concedía a las minorías raciales.

    Recuadro: Nixon: un partisano inesperado

    Recuadro: Bibliografía