ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2007 > 2007/05 > La “affirmative action” norteamericana en declive

La “affirmative action” norteamericana en declive

por John D. Skrenty, mayo de 2007

En noviembre de 2006, un 58% de los electores de Michigan votaron por la eli­minación de los tratos preferenciales que su estado concedía a las minorías raciales. Este voto implicó dejar de favorecer las preferencias de algunos candidatos deseosos de ser admitidos en la Universidad de Michigan, concedidas hasta entonces a título de “discriminación positiva”. De hecho, los votantes cuestionaron una decisión que la Corte Suprema de Estados Unidos había dictado en 2003. Por el fallo Grutter vs. Bollinger, la Corte había considerado que la Facultad de Derecho de la Universidad de Michigan estaba autorizada para conceder preferencia a los candidatos negros e hispanos en razón de la diversidad racial que aportaban al cuerpo estudiantil.

Las universidades de la mayoría de los otros estados de ese país conservan el derecho a continuar con estos tratamientos preferenciales, y la discriminación positiva en otros ámbitos, entre ellos el del trabajo, no está en (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Recuadro

Bibliografía

DossierDiscriminación positiva

La expresión “discriminación positiva” hizo su aparición en el vocabulario político francés hace unos veinte años y su primera irrupción en ‘Le Monde’ se remonta a 1987. Pero su verdadera imposición como moda se produce en los años 2000.
  • “Reserva” de puestos en la India

    Purushottam Agrawal
    En abril de 2006, el ministro indio de Desarrollo de Recursos Humanos anunció la ampliación de los cupos de puestos reservados a “otras clases atrasadas” en las instituciones educativas financiadas por el Estado.

    Recuadro: Las castas

  • Riesgos de la lucha contra las secuelas del ‘apartheid’

    Johann Rossouw
    Cuando el Congreso Nacional Africano tomó las riendas del poder en 1994, se vio enfrentado a una situación económica y social catastrófica. Además, tuvo que ocuparse de combatir las desigualdades y las injusticias heredadas del apartheid.
  • Falso debate a la francesa

    Dominique Vidal
    Un proverbio italiano afirma: “Traduttore, tradittore” (traductor, traidor). Se puede aplicar a quien tradujo en francés como “discriminación positiva” las expresiones estadounidenses affirmative action o positive action.

    Recuadro: ¿Qué tipo de estadísticas étnicas?