Portada del sitio > Mensual > 2007 > 2007/05 > ¿Se convertirá el escándalo Airbus en el asunto Lagardère?

¿Se convertirá el escándalo Airbus en el asunto Lagardère?

En el curso de la campaña electoral francesa, el anuncio de un plan que prevé la supresión de diez mil empleos en Aerospatiale ha suscitado una cosecha de reacciones indignadas y sin consecuencias. Algunas semanas más tarde, la divulgación de la remuneración (más de 8 millones de euros) para Moël Forgeard, antiguo presidente-director general de Airbus, en el momento de su salida ha reanimado la cólera. Esta suma no representa, sin embargo, más que una fracción de la plusvalía del grupo Lagardère (del que ha salido Forgearde), cuando tuvo la premonición de ceder una parte de sus acciones del grupo aeronáutico poco antes de que Airbus anunciase grandes retrasos en su entrega. La indulgencia de la que se beneficia Arnaud Lagardère parece menos asombrosa cuando se conoce el papel determinante de su grupo en los medios de comunicación y las relaciones que mantiene con numerosos responsables políticos, en particular con Nicolas Sarkozy, quien le ha llegado a calificar de “amigo” y de “hermano”. En realidad, las dificultades de Airbus dan testimonio de la renuncia a una Europa industrial. Por otra parte, se anuncian planes de reestructuración, en particular en el sector del automóvil (en PSA Peugeot-Citröen, por ejemplo).

por François Ruffin, mayo de 2007

“No, no y no a una cesión”. Sobre el valle, entre la planta de Méaulte y la pequeña ciudad de Albert, sopla un viento glacial. Nos quitamos la capucha, volvemos a ponernos el gorro. Las banderas de Force Ouvrière (“la eficacia reformista”) y de la CGT ondean sobre la comitiva, entre un campo cultivado y un hipermercado Lidl, que ofrece una “promoción de chuletas”. Ese martes 3 de abril de 2007 es la tercera vez, desde el lanzamiento de Power 8 (plan de 10.000 supresiones de empleo y cierre o venta de varias plantas) en el otoño pasado, que los trabajadores toman este camino. “Ya hemos tenido reducciones de carga. Lo ­resolvíamos con un desempleo parcial, la reducción del ritmo productivo –rememora Jean-Pierre Dannel, que entró a Aérospatiale en 1965 y hoy está jubilado. Pero ahora, ¡que alguien nos explique la paradoja: los pedidos ya recibidos exigen que la fábrica (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

Elección decisiva