Portada del sitio > Mensual > 2007 > 2007/05 > Curioso estado de la política francesa

Elecciones presidenciales en Francia

Curioso estado de la política francesa

La excepcional tasa de participación en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas (cerca del 85%) y el declive del Frente Nacional han suscitado una avalancha de comentarios eufóricos sobre una “primavera de la democracia”. Sin embargo, millones de electores, lejos de decidirse a partir de programas contrapuestos, han hecho su elección en función de las probabilidades de victoria que ellos atribuyen a los candidatos, y de su deseo de barrer del camino a uno de entre ellos…

por Annie Collowald, mayo de 2007

En sus formas más visibles e institucionales, la democracia parece salir ganando de la primera vuelta de la campaña presidencial francesa. Al privilegiar a los representantes de los dos principales partidos que se alternan en el poder, los resultados del 22 de abril de 2007 habrían puesto nuevamente en su lugar la confrontación política habitual, y la sustitución del Frente Nacional por la Unión por la Democracia Francesa (UDF) en el papel de outsider devolvería con creces a la democracia sus referencias corrientes. Las reglas de financiación pública y el acceso igualitario (durante algunas semanas) de todos los candidatos a los canales nacionales han contribuido a ampliar la lucha política. Finalmente, la tasa de participación (83,78%) parece registrar el reencuentro encantado de los ciudadanos con la vía de las urnas. ¿Cómo no alegrarse de alguno de estos aspectos?

Sin embargo, bajo esta aparente reconciliación de la democracia consigo misma, la campaña (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.