ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2019 > 2019/05 > Pekín quiere conquistar a los taiwaneses

Facilidades para acceder a las universidades y a las empresas

Pekín quiere conquistar a los taiwaneses

A un año de las elecciones presidenciales en Taiwán, la oposición a Tsai Ing-wen, independentista, intenta retomar el control: el patrono de Foxconn, que fabrica productos de Apple principalmente en China, ha anunciado su candidatura para las primarias en el Kuomintang, notoriamente prochino. Pese a que Pekín ha endurecido su política con respecto a Taipéi, Xi Jinping ha promovido medidas para atraer a los taiwaneses.

por Alice Hérait, mayo de 2019

En un ambiente solemne y en el marco de la conferencia final de la XIII Asamblea Popular Nacional que se celebró el 20 de marzo de 2018, Xi Jinping, quien recientemente había sido reelecto para el cargo de presidente de la República Popular de China (RPCh), anunciaba: “estamos dispuestos a compartir las posibilidades de desarrollo del continente con nuestros compatriotas taiwaneses, a mejorar su bienestar y a avanzar en el proceso de reunificación pacífica de China”. De esta forma, los taiwaneses recibían una calurosa invitación para ir a comprobar lo que la madre patria podía ofrecerles. Con mayor poder que nunca, el dirigente chino aprovechaba la ocasión para recordar las intenciones de la RPCh, cuya Constitución de 1982 prevé explícitamente en su preámbulo la reunificación con Taiwán.

Este discurso se producía en un momento de fuertes tensiones regionales. En 2016, Tsai Ing-wen, recién electa para ocupar la presidencia de la isla, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.