ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2019 > 2019/05 > Marea feminista, también en Chile

Las mujeres, las primeras víctimas del ultracapitalismo andino

Marea feminista, también en Chile

La izquierda chilena busca su unidad. Los estudiantes allanaron el camino en 2011 recuperando la herencia de Salvador Allende; algunos recién llegados a la política trataron de transformar el intento durante las elecciones de 2013, antes de que las organizaciones sindicales salieran de su letargo. A su vez, el movimiento feminista, al conseguir organizar una de las movilizaciones más importantes desde el final de la dictadura, reaviva la esperanza.

por Franck Gaudichaud, mayo de 2019

El 8 de marzo de 2019, bajo un sol radiante y… la mirada torva de muchos carabineros (la policía chilena), un colorido tsunami, y no una solitaria ola, inundó las calles de Santiago. Para festejar esta primera huelga feminista de la historia de Chile, más de 350.000 personas coreaban consignas, cantaban, bailaban y armaban alboroto en el centro de la capital. Mujeres, principalmente, y jóvenes en su mayoría. Algunas de ellas, con el cuerpo pintado, se manifestaban en familia, con sus parejas, sus hijos. Perros callejeros acompañaban esta marcha alegre y furiosa, el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres.

Tampoco faltaron las abuelas que habían sobrevivido a la represión de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1989) ni las militantes en defensa de los derechos humanos. Al igual que Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, marchaban con las fotografías de sus desaparecidas. “Las razones (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.