ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2019 > 2019/05 > Galileo: veinte años de descontrol para el competidor del GPS

La Unión Europea y su política industrial

Galileo: veinte años de descontrol para el competidor del GPS

Galileo, que se pondrá en marcha progresivamente de aquí a 2023, permite una geolocalización muy precisa e independiente del GPS estadounidense. Desde su lanzamiento, en 2001, este ambicioso sistema que recurre a una constelación de unos treinta satélites debe superar numerosos obstáculos. Su agitada historia ilustra las dificultades de la Unión Europea para llevar a cabo grandes proyectos industriales.

por Charles Perragin y Guillaume Renouard, mayo de 2019

Marsella, un amanecer de invierno. A la hora en la que el Viejo Puerto sigue bajo la sombra de los grandes macizos que bordean la ciudad focense, el palacio de Pharo es un promontorio ya bañado de luz; una masa, cálida y rosa, que flota sobre las apacibles olas del Mediterráneo. Entre el 3 y el 6 de diciembre de 2018, este monumento del Segundo Imperio se convirtió en el escaparate de la política espacial europea y, en concreto, del gran programa de geoposicionamiento por satélite Galileo. Durante la European Space Week, se siguió vendiendo la cercana llegada del “GPS europeo”, impulsado por la Comisión Europea… hará pronto veinte años.

Los primeros servicios funcionan desde 2016, y los europeos pronto podrían disponer del sistema más avanzado del mundo: la precisión horizontal esperada es de 1,8 metros (2,9 metros en altura) para el gran público, frente a 4,9 en el caso del (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.