ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2019 > 2019/05 > El indomable Julian Assange

Un héroe convertido en el hombre al que abatir

El indomable Julian Assange

Refugiado político desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres, Julian Assange fue entregado a las autoridades británicas el 11 de abril. Si lo extraditan a Estados Unidos, el fundador de WikiLeaks corre un gran riesgo. Al desvelar millones de documentos sensibles, hizo el trabajo que se espera de los periodistas; ¿por eso lo han abandonado tantos compañeros suyos?

por Juan Branco, mayo de 2019

En Londres, el 9 de noviembre de 2016, el amanecer tardaba en llegar. Un australiano de 45 años, de un metro ochenta de altura, se atareaba encogido delante de su ordenador. En la planta baja de un edificio de ladrillo, acariciando su barba y su pelo de un blanco roto, sabía que, como todos los días desde hacía cuatro años, estaría rodeado de unos cincuenta policías y de un número desconocido de agentes de los servicios de inteligencia que lo observaban, listos para intervenir al menor movimiento. Esa mañana, Donald Trump acababa de ser elegido 45º presidente de Estados Unidos. Una leve incertidumbre parecía haberse adueñado del mundo. Los alrededores de la embajada de Ecuador, por su parte, temblaban ante el día a día inalterado.

Unos meses antes, en pleno verano, Julian Assange burlaba la vigilancia de sus carceleros y publicaba, en las narices de la primera potencia mundial, miles de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.