ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/10 > Otro hombre providencial para Italia

Inesperado progreso del movimiento cinco estrellas

Otro hombre providencial para Italia

En un ataque de franqueza, el presidente del consejo italiano, Mario Monti, lamentaba que “los Gobiernos se dejen refrenar por las decisiones de sus Parlamentos” (Der Spiegel, 5 de agosto de 2012). Este tipo de despreocupación democrática genera un clima favorable para los movimientos parapolíticos, como el del cómico Giuseppe (“Beppe”) Grillo.

por Raffaele Laudani, octubre de 2012

Fortalecido por su victoria en las elecciones municipales de mayo pasado en Parma, capital de la industria alimentaria y sede de empresas transnacionales como Parmalat y Barilla, el Movimiento Cinco Estrellas (Movimento Cinque Stelle, M5S) confirmó su anclaje en el panorama político italiano. La agrupación, fundada hace apenas dos años por el cómico genovés Giuseppe “Beppe” Grillo –el “Pepito Grillo italiano”, según el Financial Times–, ya ha conquistado tres ciudades y tiene casi doscientos cincuenta representantes elegidos en diversos consejos municipales y regionales. Si lograra los mismos resultados en las elecciones nacionales (es decir, el 18%), se convertiría en la segunda fuerza política del país, codo a codo con el Pueblo de la Libertad (Popolo della Libertà, PDL) –que últimamente está muy debilitado– del ex presidente Silvio Berlusconi.

El M5S, que regularmente es acusado de “populismo” y de “comportamiento antipolítico” por los medios de comunicación, se inscribe a la vez en (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.