ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/10 > ¿Un chavismo sin Chávez en Venezuela?

El futuro del “socialismo bolivariano”, más allá de las elecciones presidenciales

¿Un chavismo sin Chávez en Venezuela?

A pesar de una persistente inseguridad y de una economía muy dependiente del petróleo, los programas sociales y nacionalizaciones implementados por Hugo Chávez han producido cambios profundos en Venezuela. El Presidente disfruta de un apoyo popular intacto tras trece años en el poder y parece estar bien situado para vencer en el escrutinio del 7 de octubre. No obstante, si Chávez decidiera retirarse del poder, ¿se detendría la dinámica que él ha impulsado?

por Steve Ellner, octubre de 2012

“Un favor siempre se obtiene a cambio de otro favor”, reconoce Joanna Figueroa. Esta habitante de Viñedo, un barrio popular de la ciudad costera de Barcelona, en el este de Venezuela, prometió militar por la reelección de Hugo Chávez desde el momento en que el Estado le proveyó un techo en el marco de la “Gran misión vivienda”, un ambicioso programa de viviendas sociales. Ella misma construyó su casa, junto con un “equipo de trabajadores” compuesto por un albañil, un plomero y un electricista asignados por el consejo comunal. Su trabajo consistía en mezclar el cemento. “Amor con amor se paga”, profesa, retomando la divisa vigente entre los adeptos de Chávez. El éxito de este eslogan, que se oye un poco en todo el país, da muestras del vínculo emocional que aún existe entre muchos venezolanos y su presidente.

El escrutinio del 7 de octubre próximo cristaliza intereses considerables. Aunque al (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Acceso gratuito a nuestros contenidos hasta el 12 de abril debido a la situación excepcional provocada por el COVID-19.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.