ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/10 > ¿Es China imperialista?

¿Es China imperialista?

Nunca antes los intercambios comerciales entre China y África, con un alza del 89% en dos años, habían alcanzado tales récords. Pekín inunda con sus productos los mercados del continente negro, donde también se abastece de minerales. En busca de recursos energéticos, el imperio del Medio multiplica las inversiones en los países del Sur, y aunque preferiría no establecer relaciones de tipo colonial con los Estados que le proporcionan sus materias primas, no siempre lo consigue...

por Michael T. Klare, octubre de 2012

Ubicándose ella misma entre los “países en vías de desarrollo”, China promete a los países del Sur que no reproducirá el comportamiento depredador de las antiguas potencias coloniales. Durante el Foro para la Cooperación entre China y África celebrado en Pekín el 19 de julio pasado, el presidente Hu Jintao señaló: “China es el más grande de los países en desarrollo, y África el continente que posee el mayor número de éstos. (...) Los pueblos chino y africanos entablan relaciones de igualdad, sinceridad y amistad, y se apoyan mutuamente en su desarrollo común”.

Aun cuando esta declaración pueda ser producto de un ejercicio de estilo diplomático, los chinos conservan en la memoria las humillaciones soportadas cuando sufrían el dominio de las potencias europeas y de Japón. Sin embargo, sus dirigentes se encuentran frente a un dilema: para sostener el crecimiento económico (su prioridad), deben obtener de sus proveedores extranjeros cada vez (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

DossierChina, poder y potencia

Para convertirse en la segunda fuerza económica mundial, Pekín ha desarrollado un sistema productivo muy ávido de recursos energéticos y se ha lanzado a una carrera desenfrenada hacia las materias primas. Aunque se esfuerza en protegerse, China corre el riesgo de caer en la trampa del neocolonialismo (léase “¿Es China imperialista?”). Consciente de su lugar en el corazón de la globalización (véase el (...)
  • El mundo secreto del Partido Comunista

    Martine Bulard
    El XVIII Congreso del PCCh, que tendrá lugar “durante el segundo semestre de 2012” refleja la paradoja existente en China, donde la modernidad más desenfrenada convive con los métodos más arcaicos.

    Recuadro: El PCCh en cifras

    Recuadro: Hijos de...

  • Confucio o el eterno retorno

    Anne Cheng
    Ya sea por los occidentales o por los chinos, en el siglo XVII en Europa o en la actualidad en China, Confucio ha sido a menudo instrumentalizado, en ocasiones combatido y en otras elogiado

    Recuadro: Datos económicos